SVR2017
 
Estimados socios y amigos.

Los días 31 de marzo y 1 de abril celebraremos el XX Congreso de nuestra Sociedad. Este año, siguiendo los turnos rotatorios, tendrá lugar en nuestra capital, Valencia.

Como en anteriores ocasiones, la Junta Directiva, con el asesoramiento del Comité Científico, ha elaborado el Programa científico seleccionando temas de interés y actualidad.

En el campo de la Osteoporosis, profundizaremos en la biología del osteocito, que apenas hemos comenzado a vislumbrar, y que será sin duda la diana terapéutica de los próximos años. También se hablará de una vieja conocida y algo olvidada, la enfermedad ósea de Paget y, por último, de un asunto de máxima actualidad y relevancia: ¿cómo tratar a los pacientes que han sufrido una fractura de cadera?

Vamos a repasar unos escenarios clínicos de gran actualidad, como son la enfermedad inflamatoria ocular, y la psoriasis, en las que el reumatólogo tiene cada vez un mayor papel.  Nos detendremos en los fármacos aparecidos para el tratamiento de la artritis psoriática, basados en nuevas dianas terapéuticas, que suponen un esperanzador avance para el manejo de esta enfermedad.

La artrosis, de enorme trascendencia socio-sanitaria, es un poco la “asignatura pendiente” de la reumatología, ya que el conocimiento de su fisiopatología y de sus marcadores biológicos, no se traduce en avances en la práctica clínica. Hemos querido invitar a tres reconocidos expertos nacionales, que nos mostrarán los progresos más novedosos en esta enfermedad, que el reumatólogo debería liderar.

Es imposible abarcar, en el poco tiempo que ofrece media mañana de Congreso, los temas de actualidad en las enfermedades sistémicas y la artritis reumatoide. De modo que, hemos seleccionado sólo algunos, como son los nuevos tratamientos en vasculitis, el abordaje de la enfermedad pulmonar intersticial, el cáncer en la AR, la artritis precoz, la persistencia terapéutica, y una revisión sobre nuevos tratamientos en ciernes: las pequeñas moléculas.

Nuestras enfermeras, que tendrán su propia reunión en el marco del Congreso, han querido compartir con todos el excelente trabajo llevado a cabo, junto con el Grupo de Trabajo de Enfermería de la SER, sobre la administración subcutánea de fármacos biológicos.

Por último, se ha incluido también este Programa dos interesantes ponencias: La utilidad del PET en reumatología, y Las manifestaciones reumáticas de ciertas enfermedades lisosomales. La sospecha y confirmación  diagnóstica  de éstas ha cobrado una  gran importancia ante la aparición de tratamientos específicos, que las convierten en “curables”.

Una parte fundamental del Congreso es la exhibición de las comunicaciones en forma de posters.  Los resúmenes serán revisados por pares y se puntuarán según el interés científico y la presentación de los datos. De los diez más valorados, los socios elegirán con su voto, al que recibirá finalmente el premio al mejor trabajo presentado.

En la Asamblea, instrumento crucial en el gobierno de la Sociedad, además de la presentación de los informes pertinentes, se procederá a la elección del cargo, ahora vacante, de Presidente Electo. Se llevará a cabo al final del primer día del Congreso, para facilitar la asistencia de todos los socios.

Os deseo en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio una feliz estancia, y que disfrutéis esta reunión tanto en el aspecto científico como personal.

Un abrazo,

Esteban Salas Heredia
Presidente de la Sociedad Valencia de Reumatología

 
 
 
 
 
 
 
 
Secretaría Técnica: OPC CONGRESS, S.L. - Escultor Octavio Vicent 3, Esc 2, Pta 3 - 46023 Valencia
Telf 96 328 65 00 - email:
congresos@opccongress.com